Para luchar contra las desigualdades y construir una nueva solidaridad

El acaparamiento de la riqueza de los más ricos es lo que mina la economía

El agravamiento de las inequidades suena la alarma a través del mundo y también en Canadá. En 2012, la parte del ingreso del 1% de los canadienses más ricos abarca más del 13% de los ingresos de toda la población, cuando abarcaba un 8% en 1986. Además, esta franja recibe 100,000$ dólares más de ingresos por las empresas privadas bajo su control. En 2014, según estadísticas Canadá, el salario anual medio de los 100 PDGs canadienses más ricos es de 8, 958, 650 de dólares, mientras que en promedio las trabajadoras y trabajadores ganan 48, 636$ dólares

Por otro lado, las empresas no financieras de Canadá han acumulado, durante el 2013, 604 mil millones de dólares de activos líquidos (o sea, dinero que no fue gastado o invertido, pero que percibe intereses). Luego de los dos últimos decenios, este monto ha aumentado en un 500%. Dicho de otra forma, una suma de dinero astronómica duerme en las cuentas de estas empresas. Además, según estadísticas Canadá, al menos 170 mil millones de dólares habrían salido de Canadá para establecerse en bancos del extranjero, lo que les permite evitar el pago de impuestos.

Como se puede constatar, una gran parte de la riqueza de Canadá es acaparada por un número reducido de personas. Y como no se reinvierte, estas personas no contribuyen entonces a la economía de nuestra sociedad, más bien la debilitan, dejando un gran número de trabajadoras y trabajadores en la pobreza. El alza del salario mínimo a 15$ por hora beneficiaría a la economía y aumentaría las oportunidades de empleo.

De 1975 a 2013, si se incluye el alza de precios de bienes y servicios, el salario mínimo medio en Canadá no ha aumentado más que 1 centavo. Es entonces sorprendente constatar que en lugar de hacer circular el dinero, éste se queda en los bancos, mientras que el gobierno de Quebec impone medidas de austeridad que impactan drásticamente en las capas más desfavorecidas.

¡Es el momento de decir NO a la austeridad y de decir SI al aumento del salario mínimo de 15$ por hora!

15$ y justicia

¡Para garantizar una vida decente y disminuir la desigualdad, el salario mínimo de 15$ por hora es una necesidad!

Sin embargo, el aumento del salario mínimo no puede arreglar por sí mismo todos los problemas de las trabajadoras y los trabajadores. Es por eso que se habla también de justicia. La garantía de un número de horas de trabajo conveniente y la aplicación rigurosa y equitativa de las normas de trabajo son los mejores ejemplos de ésta búsqueda de justicia.

En el marco de la campaña de 15$ y justicia, nuestras demandas son:

  • Garantizar un acceso universal a los servicios de salud, a los servicios sociales y a los derechos de trabajo, independientemente del estatus migratorio.
  • La reglamentación gubernamental de las agencias de empleo mediante emisiones de permisos , el reconocimiento de la corresponsabilidad de las agencias y de los patrones por las condiciones de trabajo, así como un mejor acceso al sistema de quejas por parte de las trabajadoras y trabajadores víctimas de abusos.
  • Acabar con la discriminación contra las trabajadoras domésticas permitiéndoles un acceso sin restricción a las coberturas en materia de salud y seguridad en el trabajo regidas por la CNESST.
  • ¡Calificados para trabajar, calificados para quedarnos! Exigimos la apertura del programa de residencias permanentes bajo el programa de la experiencia quebequense para todas y todos los trabajadores extranjeros temporales.

¡Es el momento de pasar a la acción!

¡Es el momento de pasar a la acción! Visite nuestro sitio web www.fifteenandjustice.wordpress.com para que vea como puede participar, y encuéntrenos en Facebook.com/Fight.For.15.Quebec para seguir nuestras actividades.

Advertisements
This entry was posted in Los hechos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s