¿Por qué es necesario un aumento del salario mínimo?

Si tener una vida decente es un derecho fundamental para cada individuo, el ingreso mínimo necesario para una vida decente debería ser garantizado por el Estado. El salario mínimo, determinado por el gobierno provincial, debería entonces reflejar lo que se requiere realmente para llevar una vida decente. Y como derecho, debe garantizarse por encima de las fluctuaciones económicas.

Desafortunadamente, el sistema económico vigente permite a los más ricos beneficiarse de la distribución inequitativa de los recursos sociales.

Así, el sistema determina lo que los trabajadores y trabajadoras van a recibir como salario, pero también la manera en la que la riqueza es distribuida.

15$: ¡una necesidad de la vida cotidiana!

Podemos constatar que aunque las trabajadoras y los trabajadores tengan un empleo  a tiempo completo, sus ingresos permanecen por debajo del umbral de pobreza. Así, en 2012, 5.8% de trabajadores y trabajadoras vivían por debajo del nivel de bajos ingresos. El salario mínimo de 10.55 $ por hora no parece ayudar a salir de la pobreza.

Aún peor, la situación parece agravarse. Por ejemplo, para comprar el boleto mensual del transporte público de Montreal, que costaba 16$ dólares en 1980, una persona debía trabajar durante 263 minutos con un salario mínimo de 3.65$ por hora. Hoy, la misma persona debe trabajar 466 minutos para comprar el mismo título de transporte, que ahora cuesta 82$, con un salario mínimo de 10.55$ por hora. En una investigación fundada en datos recientes, el IRIS (Instituto de investigación de Quebec) concluye que el salario por hora de 15$ es indispensable para tener una vida decente en Montreal y en Quebec.

En resumen, un salario mínimo de 15$ por hora no es un lujo ni un objetivo que se pueda alcanzarse solamente en un futuro lejano. Éste constituye una necesidad presente y debe ser considerado como un derecho fundamental para el conjunto de la clase trabajadora.

¡Nos hace falta un salario mínimo de 15$ por hora ya!

Desde 2013, la campaña por el aumento del salario mínimo a 15$ por hora ha tomado vuelo por toda América del norte. Alberta, el Estado de Nueva York, Seattle, San Francisco, Los Ángeles y Washington D.C han adoptado ya el aumento de 15$  o han puesto en marcha planes para hacerlo.

En Canadá, este movimiento cuenta con el apoyo de un gran número de personas y organizaciones en Columbia Británica, en Ontario y en las provincias marítimas.

El salario mínimo de 15$ por hora es un medio indispensable para garantizar un nivel decente de vida a todas las trabajadoras y trabajadores. Además, constituye un medio eficaz para reducir las crecientes desigualdades.

¡Es el momento de pasar a la acción! Visite nuestro sitio web www.fifteenandjustice.wordpress.com para ver cómo puede participar, y encuéntrenos en Facebook.com/Fight.For.15.Quebec para seguir nuestras actividades.

Advertisements
This entry was posted in Los hechos, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s